domingo, 19 de diciembre de 2021

Aprendizaje Basado en Proyectos

Desde el curso pasado el claustro de profesores y profesoras del CPR Almenara estamos inmersos en un proceso de cambio pensando, diseñando, trabajando y formándonos para implantar la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en el centro.

El aprendizaje basado en proyectos de investigación (ABP), lleva varios cursos funcionando en la etapa de infantil y actualmente estamos comenzando a implementarlo en Primaria.


¿QUÉ ES ABP?

Es una metodología activa que pone al alumno/a en el centro del proceso, es el/la protagonista activo/a de la construcción de su propio aprendizaje. En la metodología ABP el alumnado lleva a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la creación de un producto final.

El docente planifica, diseña e implementa el proyecto con el fin de que el alumnado pueda incorporar, de una manera práctica y experiencial los contenidos y estándares de aprendizaje establecidos por la legislación educativa.

En la implementación del ABP destaca el proceso de aprendizaje de forma que el producto final ya no es lo único importante, sino que también son el desarrollo de las competencias clave trabajadas a lo largo del proyecto.


ALGUNAS VENTAJAS:

Potencia la motivación por aprender, fomenta el espíritu autocrítico y la toma de decisiones, desarrolla su autonomía y las capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración; desarrolla la capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información; promueve la creatividad, atiende a la diversidad y hace que se desarrollen las habilidades propias de cada niño y cada niña, entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario